El separador Farabeuf es un tipo de instrumento dental que forma parte de lo que se conoce como abrebocas y mordedores.
Este tipo de instrumento tiene una función esencial dentro de ciertos procedimientos dentales que tienen que ver sobre todo con los elementos traseros de la boca (los molares), que suelen ser los de más difícil acceso.
En una entrada de nuestro blog, titulada abrebocas dental, te explicamos de manera resumida más acerca de este tipo de instrumental odontológico en el que podrás conocer los principales usos del separador en la clínica.
No obstante, la publicación de hoy se centra en el separador Farabeuf. Pese a que en muchas ocasiones pensamos que los separadores dentales se utilizan únicamente en tratamientos quirúrgicos esto no es del todo cierto, pues también pueden llegar a ser muy útiles en tratamientos más rutinarios o revisiones dentales.
Separadores hay muchísimos, pero uno de los más importantes, y por ende más conocidos, dentro del sector dental es el separador Farabeuf.
Así que en la publicación de hoy vamos a profundizar en este tipo de separador, abrebocas dental o retractor dental para ver en qué escenarios más concretos nos puede llegar a ser útil un elemento como este dentro de nuestros procesos de clínica.
Función del separador de Farabeuf
Pues bien, partiendo de la base que la principal función del separador de Farabeuf es la de otorgar amplitud al dentista o auxiliar odontológico que en ese momento esté llevando a cabo un procedimiento quirúrgico o de revisión, también sirve para proteger al paciente mientras se llevan a cabo las acciones requeridas.
Esto se traduce en que mientras la persona que está realizando el tratamiento opera con los distintos tipos de instrumentos dentales, si el paciente ofrece una cavidad oral con espacio para trabajar, se reduce el riesgo de hacer contacto con zonas más sensibles.
El separador Farabeuf debe su nombre al famoso cirujano francés Louis Hubert Farabeuf, a quien se suele citar como el inventor del bisturí quirúrgico.
Entre las funciones que presenta destaca la cirugía oral, como hemos comentado anteriormente. Se utiliza para separar y proteger partes especialmente sensibles de la boca, como son el labio, la mejilla y la lengua.
Debido a su forma o diseño, este tipo de separadores se utiliza también para procesos quirúrgicos de todo tipo de especialidades médicas, ya que funciona muy bien en zonas donde hay piel, tejido superficial, músculos, etc.
Como hemos dicho, su forma lo hace bastante versátil, y es que se compone de una especie de parte plana ligeramente ancha con dos agarraderas en ambos extremos en forma de gancho curvo.
Si lo miramos desde un punto de vista alejado del sector sanitario podríamos decir que se trata de una especie de agarradera.
A continuación te dejamos un listado de distintos separadores quirúrgicos o retractores que te pueden ser conocidos. y que pertenecen a la familia de los retractores manuales.
- Retractor Hohmann
- Retractor Lahey
- Retractor Senn
- Retractor Ragnell
- Retractor Linde-Ragnell
- Retractor Davis
- Retractor Volkman
- Retractor Kocher
- Retractor Farabeuf
- Retractor Mathieu
- Retractor Roux
- Retractor Mayo-Collins
En nuestro depósito dental podrás encontrar este tipo de separadores y muchos más para todos los tratamientos que desees llevar a cabo en tu clínica.